Mandalas Terapéuticos
“Mandala” es una palabra sánscrita que normalmente se relaciona con el hinduismo. Los chamanes utilizaban los mandalas como centros sagrados a través de los cuales curaban los enfermos. Significa círculo, rueda o totalidad ya que delimita un espacio, también se entiende como un centro sagrado que representa el propio psiquismo. Es un símbolo de equilibrio entre la realidad y los conflictos internos.
Según Carl Gustav Jung, el mandala es la totalidad de nuestra mente, la parte consciente y la inconsciente. Cuando lo elaboramos desde cero representa un reflejo de nuestro inconsciente, de nuestros traumas, percepciones, emociones etc.
Por primera vez Carl Gustav Jung hace diferencia entre el inconsciente personal que contiene todos los episodios reprimidos que se originaron a través de la interacción entre el individuo y su entorno y el inconsciente colectivo. El segundo termino abarca el mapa psicológico heredado, las estructuras sociales, y sobre todo los arquetipos que son un elemento empleado por Carl Jung que le permite explicar las estructuras psíquicas y mentales.
En el mandala personal, el centro es el mismo dibujante. Creando el mandala desde dentro hacia fuera manifestamos nuestra voluntad de abrirnos hacia lo que nos rodea, hacia la verdad, el aprendizaje, la conexión. Cuando lo empezamos desde fuera hacia dentro afirmamos nuestra voluntad para realizar un trabajo interno, integrar y llevar a nuestro núcleo el aprendizaje y la fuerza. A través de la creatividad manifestamos un esquema nuevo, conectamos con aquella fuerza que creemos haber perdido, con los puntos fuertes de nuestra personalidad que siempre hemos ignorado.
A través de la técnica con mandalas se trabajan las cargas emocionales, la desconexión, y se proyecta una visión sanadora. Por lo tanto, los mandalas ya no se relacionan solamente con la espiritualidad. El significado de sus formas, colores y posicionamiento, el trazo de las líneas, el sombreado etc. nos ayudan a sacar conclusiones valiosas y enfocar el proceso de sanación en la dirección correcta.