Cartas Metafóricas , Psicóloga Torrevieja

Las Cartas Metafóricas

Las cartas metafóricas, son una herramienta muy creativa, divertida y eficaz que utilizo en mis terapias. También se llaman cartas intuitivas o asociativas porque trabajan a base de interpretar imágenes utilizando nuestra intuición. De una manera muy profunda permiten entrar en informaciones inconscientes. Nuestra mente opera constantemente con arquetipos y metáforas a través de las cuales atribuye un sentido u otro a lo que percibe, interpreta y proyecta.

Principalmente estas cartas se crearon para jugar y más tarde se empezaron a utilizar como una técnica terapéutica. Se adaptan a las edades y a temas diferentes. Las más conocidas son las cartas OH, COPE, PERSONA, PERSONITA, RESILIO, TAN DOO etc. pero hoy en día existe una gran variedad de mazos con imágenes originales y expresivas.

 Las cartas metafóricas no son tarot ni oráculos. Por lo tanto, no nos van a revelar nada del más allá. Lo peculiar de este método es que la interpretación no llega a través del terapeuta sino a través del mismo consultante. Es interesante porque nos basamos en la propia percepción, expectativas y experiencia. A través de las cartas podemos contar las historias dolorosas y verlas desde fuera, observarlas y cambiar su rumbo. Desarrollan la creatividad ya que aportan puntos de vista diferentes.

Cada terapeuta puede adaptar el método según la necesidad que se trabaja. Antes de empezar cualquier terapia es necesario definir al problema que vamos a tratar. Podría ser una situación, emoción o simplemente identificar donde estamos y hacia donde creemos que nos dirigimos.

 Las cartas se pueden poner boca abajo o con la imagen visible, es preferible que no se vean porque también optamos por utilizar la intuición. Ninguna carta tiene un significado en concreto, se tiene en cuenta la propia interpretación. Se trata de conectar con la sensación que nos transmiten y las posibles asociaciones que hace nuestra mente.

El objetivo de cada terapia claramente es la solución. Pero una solución basada en las propias reflexiones del consultante. Formulando la pregunta clara y correcta, se encuentran las respuestas y los recursos en uno mismo. Se toma consciencia sobre los propios procesos, mecanismos, bloqueos, expectativas etc. y sobre todo se entienden las creencias que nos mueven.

Beneficios del trabajo con las cartas intuitivas.

    • Son una herramienta fácil adaptada a las necesidades de niños y adultos

    • Se aplican en todo tipo de situaciones problemáticas

    • Se pueden utilizar tanto en trabajos individuales como grupales

    • Son muy eficaces en situaciones de bloqueo, pues aportan mucha claridad

    • Se descubren patrones de comportamiento repetitivos

    • Ayudan en la hora de llegar a nuestro inconsciente, mejorando el autoconocimiento

    • Trabajan con la imaginación, la creatividad y los recursos personales

Todos y cada uno de nosotros tenemos a la vez la pregunta y la respuesta, el problema y la solución. También contamos con una inteligencia infinita. Cuando tu mente formula la pregunta correcta, tu corazón le contesta, en este instante recibes información transformadora que cambia tu vida.